domingo, 16 de diciembre de 2012




El edificio Carrión es posiblemente el edificio más importante que se construyó en Madrid en la década de 1930. Promovido a través de un concurso arquitectónico, por Enrique Carrión, marqués de Nelín. Se ubicó sobre un solar con dos fachadas en esquina y dos laterales ciegos, al comienzo del tercer tramo de la Gran Vía, entonces llamada Avenida de Eduardo Dato.
Este original edificio se debe a los arquitectos Luis Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced, ganadores del concurso, quienes lo construyeron entre 1931 y 1933, desarrollándolo, como un complejo multifuncional de dieciséis plantas. De hecho, en su interior se dispuso un hotel residencia por apartamentos, una sala de fiestas, un restaurante, un bar americano, cafeterías, e incluso una fábrica de Selz, además del conocido cine Capítol con capacidad para 1900.

En la época en que se presentó el concurso convivían en la arquitectura madrileña diversas tendencias: el academicismo y clasicismo con el tradicionalismo moderado, el racionalismo, expresionismo y Art Decó y los proyectos presentados al concurso así lo demostraron

El solar hacía ver que la solución más adecuada era un planteamiento en forma de chaflán. Se utilizan materiales como mármol y granito; la decoración y los muebles corrieron a cargo de la firma Rolaco-Mac (empresa en la que posteriormente trabajaría Luis Feduchi). Pero lo más destacado en su época fueron los adelantos tecnológicos que incorporaba, como el uso innovador de vigas de hormigón tipo Vierendeel, la utilización de telas ignífugas, o el sistema de refrigeración, el primero centralizado de Madrid y que ocupaba toda una planta.

El 21 de abril de 1931 se concedió la licencia para las obras. La Sala de Espectáculos del Cine Capítol se inauguró el 15 de octubre de 1933. En la prensa de la época se le tilda de edificio comercial. Se emplearon 30 meses para construir este complejo edificio plurifuncional. La situación económica del país era delicada, tanto es así que durante su edificación era el único que se ejecutó en la capital.

Recibió el Premio Ayuntamiento de Madrid de 1933 y la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934.

Durante la Guerra Civil Española, y para la defensa de Madrid, su azotea fue empleada como observatorio avanzado.

En el año 2007, se terminó una total rehabilitación que eliminó todos los anuncios publicitarios de su fachada, conservándose sólo el de Schweppes y uno más moderno de la compañía de telefonía móvil Vodafone en la azotea, esta rehabilitación fue dirigida por el arquitecto Rafael de la Hoz.

El edificio se constituye en el icono reconocible de todo un siglo de arquitectura española. Comentando su parecido con el edificio Flatiron de Nueva York. El edificio logró ser el emblema del Madrid moderno y su imagen aerodinámica inspiró a otros arquitectos en capitales españolas. El anuncio luminoso de neón de la marca Schweppes, que se mantuvo en la rehabilitación de la fachada, situado en las plantas superiores es uno de los símbolos de la Gran Vía y de la ciudad y ha aparecido en numerosas películas españolas, una de las apariciones más famosas fue, El día de la Bestia, dirigida por Álex de la Iglesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario