sábado, 15 de diciembre de 2012

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edificio Metrópolis

Una de las principales reformas urbanísticas que se produce en la ciudad de Madrid durante las primeras décadas del siglo XX es la construcción de la Gran Vía como eje que enlazaría los barrios de Salamanca y Argüelles. En 1905, la Compañía de seguros La Unión y el Fénix convocó un concurso internacional entre arquitectos españoles y franceses para la construcción de su sede. El concurso fue ganado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, quienes empezaron las obras en 1907, aunque fue el arquitecto español Luis Esteve quien las finalizó en 1910, siendo inaugurado el 21 de enero del año siguiente.
Previamente, la compañía había adquirido para tal efecto el terreno liberado durante la construcción de la Gran Vía, al derruirse la conocida popularmente como "Casa del Ataúd", llamada así por lo estrecho del solar en donde se ubicaba, entre las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia.

Este edificio abre esta importante artería madrileña. Se trata de un claro exponente del estilo Segundo Imperio francés, destacando el torreón, coronado por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, que por su semejanza con el casco de los bomberos se denomina "estilo Pompier" (bombero en francés).

En el segundo piso se situó una bonita rotonda de parejas de columnas corintias que sostienen un tercer piso decorado con estatuas y grupos artísticos alegóricos del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería, obras de Saint -Marceaux, Mariano Benlliure, Landousky y Lambert. Su cúpula, estuvo coronada en un principio por un ave fénix que simbolizaba la compañía de seguros.

A principios de los años setenta, la Unión y el Fénix, vendió el edificio a sus dueños actuales, la aseguradora «Metrópolis». Los nuevos propietarios decidieron llevarse la estatua (que ya era un elemento familiar del paisaje madrileño) a su edificio en el Paseo de la Castellana. Finalmente, la estatua fue reemplazada por otra que representa la Victoria Alada, de Federico Coullaut Valera; el Fénix original se encuentra ahora en el moderno Edificio La Unión y el Fénix Español.

La altura del edificio es de 45m., consta de 6 plantas y 2 sótanos.

Se asume habitualmente qué Gran Vía comienza en el Edificio Metrópolis. Sin embargo, su dirección exacta es Calle de Alcalá 39.









No hay comentarios:

Publicar un comentario