domingo, 23 de diciembre de 2012


La Laguna del Campillo
El origen de la laguna es artificial, debido a la extracción de áridos (grava y arena) en el sudeste de Madrid para el sector de la construcción durante los años 60. En este lugar el nivel freático está cerca de la superficie, por lo que la extracción de áridos produjo el afloramiento de aguas subterráneas de forma inmediata. La extracción finaliza a principios de los 80 iniciándose un proceso natural de colonización vegetal. Desde 1990 se realizan actuaciones para su acondicionamiento educativo, recreativo y conservacionista.

La laguna del Campillo se localiza en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, encajada entre el río Jarama y los cortados yesíferos de El Piul, cerca del km. 21 de la Nacional III, también hay lagunas en las poblaciones vecinas como Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio.

La laguna se encuentra en la margen izquierda del río Jarama antes de su confluencia con el Manzanares, a unos 560 m de altitud. De forma alargada, con su eje mayor en dirección Este-Oeste, con 1.500 m de longitud y 400 m de anchura máxima, está situada sobre la llanura aluvial del Jarama en depósitos formados por arcillas grises, margas yesíferas y yesos.

La zona por la que discurre la senda queda encuadrada dentro del Parque Regional del Sudeste, lo que implica una limitación de los usos del territorio. La laguna se localiza dentro de una zona calificada como reserva natural (zona B) por la ley del Parque Regional, ya que en ella pueden fomentarse las actividades educativas, culturales o de esparcimiento. Los cortados yesíferos se incluyen como zona A o de reserva integral, con mayores medidas de protección y limitaciones de uso más estrictas, para evitar molestias a la avifauna que nidifica en ellos.

En la laguna del Campillo y su entorno, la plataforma superior está definida por los yesos, que se constituyen en un nivel de sustitución del antiguo páramo calizo, actualmente desaparecido por erosión. Al norte de la laguna, la disolución de los yesos deriva en fenómenos kársticos. La verticalidad de este cantil yesífero solo se reduce, a veces, debido a los depósitos coluvionares de sus derrumbes. Por el contrario, al sur de la laguna, la vega es más suave debido a la articulación de las terrazas fluviales con la superficie ondulada de la campiña yesífera.

Parte de la vegetación de la laguna es natural, pero otra parte ha sido introducida por el hombre para la recuperación del terreno. Se pueden observar dos especies herbáceas dominantes: el carrizo (Phragmites australis) y la espadaña o enea (Typha latifolia). En algunos puntos aparece el junco churrero (Scirpus holoschoenus) y en otras partes se encuentra la caña común (Arundo donax).

Actualmente, este ecosistema de carrizales está sufriendo una continua regresión en Madrid, debido a la fuerte presión que ejerce el hombre sobre las zonas húmedas. En el borde de la laguna se observan bastantes sauces, esta sauceda es muy importante porque gracias a su potente sistema radicular evita en gran medida la erosión del agua en las orillas de la laguna.

Catalogada como zona húmeda de importancia nacional para las aves acuáticas, en la laguna del Campillo se han encontrado hasta 43 especies diferentes de aves acuáticas (ánades, zampullines, gaviotas, porrones, garzas, cormoranes, etc.). En la época de reproducción el número y diversidad de estas aves disminuye, porque las orillas no reúnen las condiciones ideales para la cría. Frente a la laguna, hacia el sur, al otro lado de la autovía y sobre las antenas de Radio Nacional, se pueden observar nidos de cigüeñas que en ocasiones se acercan a la laguna para alimentarse.

En la laguna hay algunas especies de peces (tenca, barbo, carpa, black-bass y lucio), reptiles y diferentes mamíferos: musaraña común, rata campestre, ratones, topillos, conejos, etc.

El río Jarama ha sido el principal agente modelador del paisaje en la zona, con dos acciones diferentes: el efecto erosivo que ha propiciado su encajamiento con la formación de terrazas, y de otra, el depósito de materiales aluviales que han originado las fértiles tierras de vega.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario